NUESTRA SEÑORA de LORETO

Patrona de la Aviación Mundial,
Patrona de la Fuerza Aérea Argentina
fiesta 10 de diciembre

Breve historia de la advocación

El Santuario de Loreto en Italia posee una reliquia de valor inestimable para los cristianos: la Santa Casa donde nació la Virgen Santísima, donde recibió el Anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios y donde tuvieron tantos años con Jesús y san José.
El 10 de mayo de 1291, después de la ocupación de Tierra Santa por los turcos, la casita de Nazaret fue trasladada a Tarseto (Dalmacia, Croacia) por los Ángeles. En 1294, el 10 de diciembre, fue transportada nuevamente desde Tarseto a Loreto.
Este hecho de la Traslación de la Casa Santa no es dogma de fe, ni es una verdad infalible, sino que pertenece a la historia.
Desde entonces se convirtió Loreto en un centro mariano, donde se rinde culto a la Santísima Virgen bajo su advocación Nuestra Señora de Loreto y su Santa Casa.
La imagen de Nuestra Señora de Loreto se encuentra en el interior de la Casa, y tiene la túnica tradicional decorativa. El color oscuro de la imagen representa a la estatua original de madera, que con los siglos se oscureció con el hollín de las lámparas del aceite que se usaba en la capilla. En 1921 se destruyó la estatua original en un incendio, y otra similar fue colocada en el lugar.
Por este prodigio, el papa Benedicto XV (1920) la proclamó Patrona de la Aviación Mundial. En el año 1942, la imagen de Loreto fue coronada por disposición de Su Santidad Pío XII.

(Haga clic en la imagen para ampliar y descargar)


oraciones

Oración a Nuestra Señora de Loreto
¡Virgen de Loreto! ¡Madre Inmaculada! seas por los siglos bendita y alabada con fe y esperanza a ti acudimos, pues en tu ayuda con confianza creemos.
¡Oh misericordiosa Virgen de Loreto, excelsa abogada y protectora de los hogares danos paz, danos felicidad, alivia nuestras penas y necesidades, líbranos de enemigos, aleja de nosotros los males.
Virgen Santa de Loreto, nos ponemos bajo tu manto esperando amparo, derrama sobre nuestras familias, tu santísima bendición y aparta de nuestras almas, de nuestros hogares, las divisiones, los conflictos y tensiones para que el amor reine siempre entre nosotros.
Cuida de nosotros, Santa Madre, en unión de tu amado Hijo y de tu santo esposo José, concédenos a todos salud, paz y contento enséñanos a vivir con armonía y haznos capaces, con tu auxilio y benignidad, de encontrar los recursos necesarios para que nunca nos falte techo y sustento, haz que se respire paz y armonía, y que siempre exista bienestar y prosperidad.
Piadosísima Virgen de Loreto, por la gracia y bendición que el Padre Eterno te otorgó hoy te pedimos ayuda espiritual y material, en especial te solicitamos:
(
hacer la petición)
Infunde caridad en nuestros corazones para que sea ella la que rija nuestras obras y acciones, guíanos con mano maternal y vela por tus hijos, y haz que nuestra casa sea una morada de paz protegida por ti y bendecida por el Señor. Te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Otra oración a la Virgen de Loreto
¡Reina y Madre de Loreto!
Bendice a tus hijos,
Cobija bajo tu manto a esta Iglesia.
Que sea sumisa en la integridad de la fe,
y fiel en el cumplimiento de sus deberes.
Guíanos a Cristo, para que sea
nuestra luz, nuestra verdad y
nuestro camino hacia Dios Padre.
Reina y Madre de Loreto,
nuestra Patrona, ruega por nosotros. Amén.