Fiesta Domingo siguiente al 8 de septiembre
Valvanera es un lugar riojano rodeado de montañas cuyas alturas oscilan entre los 2.000 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, y su boca de acceso se encuentra situada sobre el lado este del valle.
La leyenda cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo IX dC.
Señora y Madre Nuestra, Virgen de Valvanera, refugio de los enfermos, espera de quienes están rodeados de dolor. Ayúdanos a ser útiles para los demás, a aprovechar nuestras posibilidades en favor de los que sufren. Enséñanos a todos a cumplir la voluntad del Padre del Cielo. Te lo pedimos por tu hijo Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Otra oración
Virgen de Valvanera. SOL DE LA RIOJA, sé la Vida de nuestro pueblo; Ilumina su fe, fortalece su esperanza y aviva en él la llama de la caridad. AVE María .
Virgen de Valvanera, que en tu ROBLE secular y bendito nos encontramos siempre firmeza en el combate, ya su sombra gocemos el descanso de la Victoria. (FE). AVE María .
FUENTE sellada de la Trinidad, María de Valvanera, derrama sobre las almas, los cuerpos y los campos de La Rioja los raudales fecundos de tu bendición. (ESPERANCIA). AVE María.
PANAL DE MIEL son tus labios, Virgen de Valvanera, fortalece con él nuestra flaqueza y endulza nuestros dolores. (CARIDAD). AVE María.
REINA Y MADRE de La Rioja, María de Valvanera, inauguró sobre nosotros un largo reinado de paz y bienestar. AVE María.