SANTA TERESA de JESÚS

Fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos
Doctora de la Iglesia Católica
Fiesta 15 de octubre

Breve historia

Teresa nació en la ciudad castellana de Ávila, el 28 de marzo de 1515. Sus padres fueron Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila y Ahumada.
La madre de Teresa murió cuando tenía catorce años. "En cuanto empezó a caer en la cuenta de la pérdida que había sufrido, comenzó a entristecerme sobremanera; entonces me dirigió una imagen de Nuestra Señora y le rogué con muchas lágrimas que me tomóse por hija suya". 
A los quince años, su padre la envió a educarse en el convento de las agustinas de Ávila, en el que solían estudiar las jóvenes de su clase. Un año y medio más tarde, Teresa cayó enferma, y ​​su padre la llevó a casa. La joven comenzó a reflexionar seriamente sobre la vida religiosa que le atraía y le repugnaba a la vez. La obra que le permitió llegar a una decisión fue la colección de "Cartas" de San Jerónimo, cuyo fervoroso realismo encontró eco en el alma de Teresa. La joven dijo a su padre que quería hacerse religiosa, pero éste le respondió que tendría que esperar a que él muriese para ingresar en el convento. A los 18 años, entró en el Carmelo. A los 45 años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprendió una nueva vida cuya divisa fue: «O sufrir o morir». Fue entonces cuando se fundó el convento de San José de Ávila, primero de los 15 Carmelos que fundaron en España. Con san Juan de la Cruz, se introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582.
Su canonización tuvo lugar en 1622.
Pablo VI la declaró Doctor de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970
.
 

(Haga clic en la imagen para ampliar y descargar)


Oraciones

Oración a Santa Teresa de Jesús
Oh, Santa Teresa, Virgen seráfica, querida esposa de Tu Señor Crucificado, tú, quien en la tierra ardió con un amor tan intenso hacia tu Dios y mi Dios, y ahora ilumina como una llama resplandeciente en el paraíso, obtén para mi también, te lo ruego, un destello de ese mismo fuego ardiente y santo que me ayude a olvidar el mundo, las cosas creadas, aún yo mismo, porque tu ardiente deseo era verle adorado por todos los hombres. Concédeme que todos mis pensamientos, deseos y afectos sean dirigidos siempre a hacer la voluntad de Dios, la Bondad suprema, aún estando en gozo o en dolor, porque Él es digno de ser amado y obedecido por siempre. Obtén para mí esta gracia, tú que eres tan poderosa con Dios, que yo me llene de fuego, como tú, con el santo amor de Dios.
De San Alfonso María de Ligorio

Oración Litúrgica
Señor Todopoderoso, que quisiste que santa Teresa de Jesús, bajo el impulso del Espíritu Santo, manifestara a tu Iglesia el camino de la perfección, haz que encontremos en sus escritos nuestro alimento y que encendamos con ellos en nosotros el deseo de una verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén .


Otras imágenes