MARIA BISTRICA, MAJKE BOŽJE BISTRIČKE

Patrona de Croacia
Fiesta 13 de julio

Breve historia de la advocación

La imagen de Nuestra Señora de Bistrica data de fines del siglo XV y pertenece a la serie de imágenes de la Madonna de color negro, si bien, de acuerdo a una restauración efectuada, se descubrió que originariamente no era de ese color. La imagen tallada en madera, de estilo gótico tardío, es obra de un artista anónimo lugareno. Su poder expresivo no se observa tanto en lo artístico cuanto a los ojos de la fe. A través de los siglos, adquirió y mantiene hoy un extraordinario significado nacional. La talla se encontraba primero en el antiquísimo Santuario de Vinski Vrh (año 1499) y luego en 1545 fue enterrada, para salvarla de las devastaciones, en la iglesia parroquial de María Bistrica, donde se la halló en el 1588. Nuevamente, la imagen fue emparedada para ser finalmente descubierta por segunda vez en 1685. Los traslados de la estatua y sus sucesivos hallazgos confirmaron la creencia en su poderío como manifestación de la voluntad divina. La Virgen de Bistrica brindó consuelo a los cristianos durante los peligros de las invasiones turcas y otorgó gracias durante la Primera y la Segunda Guerra mundial, así como durante la Guerra Patria de 1991 a 1995.

(Clickear en la imagen para ampliar y descargar)


Oraciones

Oración a Nuestra Señora de Bistrica
Madre de Dios, Virgen de Bistrica, en tu bondad has elegido en nuestro Zagorje Croata un lugar que en tu honor se llama Marija Bistrica. Aquí se venera tu imagen milagrosa. Aquí se encuentra tu Santuario en el cual derramas sobre tus hijos la abundancia de tus gracias. Aquí sanas las heridas del cuerpo y del alma de los viajeros terrenales, y colmas los deseos de aquellos que confiadamente se entregan a tu consuelo. Tú conoces todas mis necesidades materiales y espirituales. A Tí, como Madre de Dios y madre mía, me atrevo a llegar para abrirte mi corazón y participarte mis deseos. Oh, madre de Jesús y madre mía que nunca a nadie has rechazado, escucha misericordiosa y atiende mi oración. Amén.
¡Oh madre de Dios, Nuestra Señora de Bistrica, salud de los enfermos refugio de los pecadores, consuelo de los afligidos, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros!