Patrona de la Diócesis de Morón, Argentina
Fiesta 5 de octubre
A comienzos del siglo XVII, como defensa contra las depredaciones de los indios, se levantaron varios fortines rodeando Buenos Aires, uno de los cuales se ubicó sobre una loma en donde hoy se alza la ciudad de Morón. Más tarde, por ser paso obligado hacia el norte y el oeste, se instaló en las cercanías una posta, erigiéndose un pequeño oratorio dedicado a la Inmaculada Concepción. Allí, se postraban a orar los viajeros al marchar hacia las, por entonces, inhóspitas regiones; y en actitud de agradecimiento, al regresar de ellas. Luego, los Jesuitas, que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto, con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje, instalando en la humilde Capillita una imagen labrada por los Padres de la Compañía, que es la misma que hoy se venera en la Catedral de Morón.
Por 1727, Don Francisco de Merlo hizo levantar en su hacienda de aquel pago, un oratorio para uso de su familia y sus colonos, dedicándoselo a Nuestra Señora de la Concepción del Camino. Tres años después, el Cabildo Eclesiástico dispuso construir seis Parroquias, una de ellas en el pago de La Matanza. Merlo fue llamado por el gobernador Zabala, quien le pidió el oratorio para tal fin, pero como Don Francisco pensaba donarlo a la Orden de la Merced, lo prestó por unos años. Aquel plazo se prolongó considerablemente. Recién en 1776 fue inaugurada la nueva Iglesia, en el mismo lugar que ocupaba el Fortín, y en la que se entronizó la antigua imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje.
Con el tiempo, por el camino real, el tránsito había ido intensificándose mucho, y paralelamente, la población del lugar registraba constante aumento. En 1812, de paso para hacerse cargo del ejército del norte, Belgrano se detuvo allí a orar. E igualmente, en 1824, postrado ante la santa imagen, en un alto del camino hacia Chile, oró Juan Mastai Ferretti, quien llegaría a ser el Papa Pío IX.
(Clickear en la imagen para ampliar y descargar)
Oraciones
Oración a Nuestra Señora del Buen Viaje
Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, Señora del Buen Viaje protege a tus hijos en el viaje de esta vida a la Patria eterna.
Ayúdanos a ser fieles. Tú, que fuiste la siempre fiel, intercede por nosotros para que no retrocedamos nunca ante los inconvenientes del camino. Enséñanos a ser discípulos de Tu hijo en la humildad, en la pobreza, y en el abandono a la Voluntad del Padre.
Nuestra Señora del Buen Viaje, patrona de la Diócesis de Morón, ayúdanos a que como pueblo de Dios sintiéndonos Iglesia, podamos caminar confiados al encuentro del Padre. Amén.
Mons. Justo O. Laguna