Fiesta 8 de diciembre
Breve historia de la advocación
Esta devoción comenzó en Augsburgo, Alemania. (en alemán: Maria Knotenlöserin). La pintura original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach. Es obra de Johann Melchior Georg Schmittdner, del año 1700.
El pintor condensó, en el cuadro, una abundancia de ideas que suscitan confianza y animan a los fieles. Quien mira este cuadro por primera vez queda sorprendido por lo extraordinario del motivo pictórico. Muchos habitantes de la ciudad de Augsburgo peregrinan hasta ella, hacen una visita silenciosa, para saludarla y pedirle su intervención.
La pintura nos muestra a la Virgen actuando bajo la fuerza e inspiración del Espíritu Santo que está sobre ella en forma de paloma. Está rodeada de ángeles que le asisten pues ella es la reina. A su izquierda un ángel le alcanza la cinta llena de nudos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada.
La Virgen Desatanudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. Ella no solo desata los nudos sino que aplasta con su pie la causa de todos ellos: la serpiente fomentadora del pecado. En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre por la oscuridad de la vida.
En 1992 Monseñor Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, decidió promover la devoción a esa imagen, y el 8 de diciembre de 1996 se inauguró el Santuario de Nuestra Señora que Desata los Nudos en Buenos Aires, Argentina.
María, desatadora de nudos en Cancún, Méjico
El Santuario nace en 2015. Muchos fueron los elementos que se dieron en un mismo tiempo y lugar para hacerlo posible: la necesidad de una Iglesia en el Polígono Sur de la ciudad de Cancún, el llamado del Obispo Monseñor Pedro Pablo Elizondo L.C., la devoción de un sacerdote a esta advocación que conoce en Brasil, la generosidad de una familia que dona el terreno. Así, el proyecto se fue perfilando gracias a la suma de muchas voluntades unidas en María.
Es una casa de oración donde las personas conocen esta advocación por María Desatadora de Nudos que el Papa Francisco ha convertido en un fenómeno de fe.
(Clickear en la imagen para ampliar y descargar)
Oración a María, que desata los nudos
Santa María, llena de la Presencia de Dios, durante los días de tu vida aceptaste con toda humildad la voluntad del Padre, el maligno nunca fue capaz de enredarte con sus confusiones. Ya junto a tu Hijo intercediste por nuestras dificultades y, con toda sencillez y paciencia, nos diste ejemplo de cómo desenredar la madeja de nuestras vidas. Y al quedarte para siempre como Madre Nuestra, pones en orden y haces más claros los lazos que nos unen al Señor.
Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, tú que con corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestras vidas, te pedimos que nos liberes de las ataduras y confusiones con que nos hostiga el que es nuestro enemigo. Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, líbranos de todo mal, Señora nuestra, desata los nudos que impiden nos unamos a Dios, para que, libres de toda confusión y error, lo hallemos en todas las cosas, tengamos en El puestos nuestros corazones y podamos servirle siempre en nuestros hermanos. Amén.