VIRGEN de la CARRODILLA

Patrona de los Viñedos, Mendoza, Argentina
Fiesta 12 de febrero

Breve historia de la advocación

Tiene su origen en el pueblo de Estadilla de Aragón (España) cuando se apareció la Virgen María allá por el siglo XIII, a unos carboneros del lugar. Lo hizo sobre el carro que empleaban para el transporte del producto. Por eso la llamaron Virgen de la Carrocilla, es decir del carrito. Posteriormente, cambió por el de la Carrodilla. Unos dicen que fue por desfiguración del nombre; otros sostienen que debido a que así se llamaban las montañas donde hizo aparición la Virgen María.
Por el año 1780 llegó procedente de esas tierras a Mendoza, Argentina.
En el siglo XIX la propiedad rural donde hoy se encuentra la casa y la parroquia, pertenecía al criollo Isaac Estrella. Su hija Mercedes se casó con el español, Antonio Solanilla quien era de Estadilla, Aragón, lugar donde se veneraba a la Virgen de la Carrodilla, conocida como la protectora de las tormentas.
La historia oral mendocina cuenta que una noche de tormenta, viendo amenazada la futura cosecha, Antonio Solanilla prometió a la Virgen de la Carrodilla que si la granizada no caía, traería una imagen suya desde España al oratorio familiar. Así comenzó el culto a la Virgen aragonesa, que de protectora de las tormentas de su tierra natal, pasó a ser con el tiempo la guardiana de los viñedos mendocinos. Con el tiempo viendo que el oratorio familiar resultaba chico solicitaron permiso a las autoridades eclesiásticas para levantar una capilla en honor a la Virgen de la Carrodilla. El 18 de julio 1913, Monseñor Américo Orzali erige canónicamente la Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla.

(Clickear en la imagen para ampliar y descargar)


Oraciones

Oración a la Virgen de la Carrodilla
Virgen de la Carrodilla, Madre nuestra amantísima, a quién el Todopoderoso otorgó especial protección sobre nuestros campos y viñedos; presérvanos de las plagas malignas y del furor de las tormentas, que pueden sumirnos en la pobreza y hacernos desconfiar de la divina Providencia...
También te imploramos favores espirituales. Tu intervención maternal y confiada alcanzó de Jesús el primer milagro evangélico convirtiendo el agua en vino en las bodas de Caná, para socorro y alivio de los recién desposados... En nuestra vida de hogar también hay lágrimas, y lágrimas amargas, angustiosas, a veces desesperantes...
Conviértelas, Madre amorosa, en lágrimas de dulzura y de resignación, para que fieles al servicio de Dios, podamos entrar un día en tu carroza triunfal en las mansiones de la gloria.
Así Sea.


Ruego Canción Virgen de la Carrodilla
Virgen de la Carrodilla Patrona de los Viñedos esperanza de los hijos que han nacido junto al cerro.
Los que han hundido el arado y han cultivado su suelo, te piden que los ampares, Patrona de los Viñedos.
En las viñas de mi tierra hay un recuerdo querido, en cada hilera un amor, en cada surco un suspiro, en cada hoja una esperanza y la esperanza en racimos, Virgen de la Carrodilla, es todo lo que pedimos.
Ten piedad de aquellos hijos que le han clamado a tu cielo, haz que a ellos se le cumplan sus más queridos anhelos.
Para tí van esos cantos. Para ti van esos ruegos, Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos.
Letra: Julio Quintanilla, Música: Hilario Cuadros