SAN JUAN de DIOS

Patrono de los hospitales
y de los enfermos. Patrón de los Bomberos
Fundador de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios
de San Juan
de Dios
Fiesta 8 de marzo

Breve historia

Nació cerca de Toledo, España, en 1495. De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era joven y su padre entró en la vida religiosa hasta su muerte.
Ejerció como pastor y fue tan apreciado por su patrón que este le propuso, sin éxito, que se casara con su hija y fuese su heredero. Juan entró en la milicia y participó en varias batallas de Carlos V. En una de las campañas le pusieron a cuidar un depósito y, como el enemigo logró saquearlo, le condenaron a la horca. Juan se encomendó a la Virgen María y le perdonaron la vida. Dejo la vida militar pero en ella aprendió a ser disciplinado y sufrido.
Se dedicó entonces a vendedor ambulante de libros y estampas religiosas.  En una ocasión asistió a la prédica del famoso Padre San Juan de Ávila que estaba de visita en Granada. En plena prédica, cuando hablaba contra la vida de pecado, San Juan se arrodilló y comenzó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador". Salió gritando por las calles, pidiendo perdón a Dios. Tenía unos 40 años.  Se confesó con San Juan de Ávila. Después de una milicia llena de peligros, se entregó por completo al servicio de los enfermos. Fundó un hospital en Granada y vinculó a su obra un grupo de compañeros, los cuales constituyeron después la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios. Destacó, sobre todo, por su caridad con los enfermos y necesitados.
Murió en Granada el año 1550. 
El 8 de marzo de 1550, sintiendo que le llegaba la muerte, se arrodilló en el suelo y exclamó: "Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo". Había trabajado incansablemente durante diez años dirigiendo su hospital de pobres, con tantos problemas económicos que a veces ni se atrevía a salir a la calle a causa de las muchísimas deudas que tenía; y con tanta humildad, que siendo el más grande santo de la ciudad se creía el más indigno pecador. Fue acompañado al cementerio por el obispo, las autoridades y todo el pueblo, como un santo . 

(Haga clic en la imagen para ampliar y descargar)


Oraciones

Oración a San Juan de Dios
Señor, tu que infundiste en San Juan de Dios espíritu de misericordia, haz que nosotros, practicando las obras de caridad, merezcamos encontrarnos un día entre los elegidos de tu reino. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Misericordioso San Juan de Dios, que viviendo en la tierra fuiste el consuelo de los enfermos y de los afligidos, miranos desde el cielo con ojos de piedad; socórrenos en nuestras necesidades y abrazanos con la caridad ardiente de vuestro corazón, para que merezcamos la eterna recompensa en el cielo. Amén.


Otras imágenes