NUESTRA SEÑORA del CAMINO, España

Patrona de la Región Leonesa, España
Fiesta 15 de septiembr
e

Breve historia de la advocación

La Virgen del Camino se le apareció a un pastorcillo leonés que jugaba en el campo con su honda. La Virgen lo llamó para decirle que quería que le construyeran un templo en ese lugar. El pastorcillo fue a ver al obispo y le contó lo sucedido, pero el obispo no le creyó. El pastorcillo volvió al lugar solo, y le dijo a la Virgen que no le creían. Entonces Nuestra Señora le pidió su honda, lanzó una piedra con gran estruendo al lugar donde quería el templo, como si la piedra hubiera caído del mismo cielo.
El pastorcillo corrió a la parroquia y le dijo al obispo que ya había una señal y que la Virgen había obrado un milagro para que todos los vieran. El obispo se acercó al lugar por curiosidad, y vio, para su asombro, la mella que había hecho la piedra en la tierra, y cómo dicha piedra iba creciendo hasta tener un gran tamaño. El obispo se puso de rodillas, reconoció el milagro y mandó construir un templo en el lugar indicado, donde se venera desde entonces esta advocación de la Virgen.
La imagen de la Virgen Dolorosa con el Hijo en los brazos y la cabeza del Cristo mirando hacia abajo. Es una talla de madera de casi un metro de alta que inspira gran devoción. La fecha sería en los primeros años del siglo XVI.
Es patrona de la ciudad española de León, y también patrona de cualquier camino o carretera, para que proteja a los viajeros.


(Clickear en la imagen para ampliar y descargar)


Oraciones

Presentación de un niño/niña a la Virgen
Los padres ante la imagen de la Virgen,
ofrecen a su hijo (hija) a la Virgen con estas palabras:
 
Reina y Madre del Camino, te presentamos a nuestro hijo y lo ponemos bajo tu amparo. Te pedimos que lo resguardes bajo tu manto protector para que crezca sano de cuerpo y mente. Tú que eres Madre y Maestra, enséñale a esperar y a orar, a mirar la vida con optimismo y a compartir. Tú que eres Consuelo y Esperanza sé su ayuda en los momentos de angustia, duda y flaqueza. Que nosotros sepamos ser para él (ella) ejemplo de modo de vivir.
Asístenos en esta tarea que estamos iniciando de educar a nuestro hijo. Tarea siempre difícil pero que realizamos llenos de amor. Virgen y Madre del Camino, a todos nosotros, reunidos en esta celebración, ayúdanos a mantenernos fieles a nuestra fe.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.