NUESTRA SEÑORA de BUENOS AIRES

Patrona de los navegantes
Patrona de la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Fiesta 24 de abril

Breve historia de la advocación

En la primera fundación [de Buenos Aires] Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes. “Buen Ayre” era la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria que se veneraba en el santuario de Cagliari, Cerdeña, y que era también patrona de los navegantes de Cádiz, España.
En la segunda fundación, Juan de Garay le da al nuevo asentamiento el nombre de Ciudad de la Trinidad. La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad.
Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres. Sin embargo los designios de Garay no tuvieron éxito ya que a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad.
Sin embargo, el nombre asignado por Garay lo conserva el templo mayor porteño, que se llama Catedral de la Santísima Trinidad. 

(Haga clic en la imagen para ampliar y descargar)


Oraciones

Oración a Nuestra Señora de Buenos Aires
Virgen Santísima de Buenos Aires, hoy como ayer queremos pedirte por nuestros pueblos en estos difíciles momentos que pasamos. Que los buenos aires puedan estar de nuevo en medio nuestro. Son muchos los peligros, angustias y sufrimientos. Se para nosotros esperanza en este caminar. Dulce Madre imploramos tu ayuda y protección, intercede ante tu Divino Hijo por nuestros hermanos en el mundo. 
Virgen Santísima de Buenos Aires ruega por nosotros.  Amén.


Otras imágenes